Educación

Nuestro objetivo es generar conocimientos basados en investigaciones científicas, que contribuyan para el debate, la formulación y la evaluación de programas y de políticas educativas. Nos interesa analizar la relación entre la educación formal y el contexto histórico-social tanto nacional como internacional, la emergencia de nuevos modelos pedagógicos y los roles de los actores educativos, en especial de los docentes.

Además de las investigaciones, publicadas en libros, en revistas especializadas y documentos de trabajo, promovemos coloquios, seminarios y encuentros de reflexión. Nuestros investigadores e investigadoras han participado en congresos nacionales e internacionales donde presentaron resultados de sus estudios. También integran comisiones y redes que trabajan en temas de educación en donde mantienen un continuo intercambio con instituciones académicas, representantes del Estado y de organismos internacionales.

Líneas de investigación

En esta línea se busca vincular los procesos educativos con la participación de actores locales y  de organizaciones sociales. Se analiza el grado y la forma de participación de diferentes actores vinculados con la educación (organizaciones sociales, gremios, organizaciones estudiantiles, grupos económicos, políticos)

Desde el área de educación existe un interés en promover la organización local, por ejemplo, los Consejos Departamentales de educación, como una vía para generar una experiencia educativa y escolar que responda a las necesidades y proyectos locales.

Los estudios y análisis en el campo educativo muestran el agotamiento de la escuela tradicional ante los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad, las familias, los estudiantes. No se trata de mejorar la educación y el sistema educativo,  es necesario cambiar la educación.

Ante esto, en esta línea se busca investigar sobre las nuevas propuestas y experiencias educativas que plantean diferentes objetivos y abordajes educativos, desde nuevas perspectivas pedagógicas.

La docencia es un elemento central en el análisis de los procesos educativos. En este componente se investiga sobre la formación docente, sobre las ofertas formativas que ofrecen los institutos de formación docentes, las políticas de formación inicial y continua, sus alcances y sus limitaciones.

Vinculada a la formación, se analiza el trabajo docente, sujeto a un amplio debate a nivel regional e internacional. Las políticas educativas actuales en varios países de la región promueven procesos que deslegitiman al docente y generan una precarización de su labor profesional. Ante esto responden organizaciones de educadores con otras perspectivas del trabajo docente.

En esta línea se busca investigar la formación y el trabajo docente a nivel nacional y en relación con las experiencias que se dan en otros países de la región.

La evaluación constituye un dispositivo central en el debate de las políticas públicas y educativas en la actualidad. Existe un énfasis en la evaluación, en el desarrollo de evaluaciones de impacto de programas y proyectos. También existen otras posiciones y propuestas respecto a la evaluación.

En esta línea se trabaja con los diferentes abordajes evaluativos de las políticas, programas y proyectos, con énfasis en las políticas educativas, aunque también se abordan otras temáticas.

Para analizar las políticas educativas nacionales se debe comprender que muchas de las líneas de políticas y programas que actualmente se implementan tienen su origen y son promovidas por organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y otros, desde una agenda global.

En esta línea se analizan la incidencia de estas visiones y sus resultados en las políticas educativas nacionales, en lo que hace al modelo de gestión  (como la nueva gestión pública basada en el modelo de la empresa privada), en la propuesta pedagógica (tanto en el contenido como en la metodología) en la medición de los resultados (por ejemplo, a través de pruebas estandarizadas a gran escala), entre otros.

La migración es un fenómeno social  que se estudia desde los tiempos antiguos. Las personas migran por limitaciones en la satisfacción de sus necesidades básicas, como ser, empleo, ingresos, alimento, salud, educación, vivienda y seguridad.

En esta línea se busca dar énfasis a la migración y educación que son dos ejes que pueden vincularse, debido a que el acceso a la educación o la falta del mismo puede ser uno de los causantes o la consecuencia de los procesos migratorios.

El actual sistema educativo es fruto de un proceso histórico nacional con continuidades y transformaciones en la construcción de las políticas públicas educativas. Para comprender críticamente como devino el actual sistema, sus logros y limitaciones es necesario rescatar y analizar la relación entre sistema productivo, estado, gobiernos, ideas hegemónicas y las reformas, legislación, planes y programas educativos en los distintos periodos históricos.

Coordinación de área

Equipo de trabajo

Rodolfo Elías

relias@desarrollo.org.py Investigador. Politicas educativas y evaluación de programas.

Claudia Spinzi

cspinzi@desarrollo.org.py Investigadora. Políticas educativas y adolescencia

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