Desarrollo Territorial

Realizamos investigaciones aplicadas al ámbito territorial local para la promoción del desarrollo, la justicia social, la formación de ciudadanía y la calidad democrática, sobre la base de construcción del capital social.
Hemos colaborado en la implantación de modelos de gestión y rendición de cuentas para el desarrollo local de varios municipios. Desde la perspectiva de la participación como valor central, estas contaron con la intervención plena del Gobierno Municipal, de las instituciones del Gobierno Central y de la sociedad civil.

Líneas de investigación

Las investigaciones se estructuran en torno a tres grandes ejes de trabajo: i) el análisis de las modalidades de gestión y gobernanza territorial, ii) la problemática de la planificación y del ordenamiento territorial, iii) la problemática de las desigualdades socio territoriales en términos de oportunidades de desarrollo económico y calidad de vida.

Cada uno de estos ejes comprende dos grandes preguntas, una de ellas vinculadas a la generación de conocimientos básicos sobre los diferentes temas y la segunda pregunta está vinculada a la generación y publicación de conocimientos que incida en el desarrollo de las buenas prácticas.

 

El primer eje de trabajo lo constituye el análisis de las modalidades de gestión y gobernanza territorial, entendiendo a la misma como la forma de gobernar un territorio que, mediante la articulación de diversos actores del Estado, mercado y sociedad civil, conduce a un marco institucional y a mecanismos de gestión que estimulan el crecimiento económico, la inclusión social, el equilibrio territorial y la sostenibilidad ambiental. En primer lugar interesa saber ¿Cuál es el modelo de gestión y construcción del desarrollo que funciona en los diferentes niveles de organización territorial del país?, en función de ello, y más orientado a la acción, ¿Cuáles serían los mejores instrumentos y políticas para la mejora de la gobernanza y la gestión territorial en el país?

Desde el área de educación existe un interés en promover la organización local, por ejemplo, los Consejos Departamentales de educación, como una vía para generar una experiencia educativa y escolar que responda a las necesidades y proyectos locales.

El segundo eje lo constituye la problemática de la planificación y el ordenamiento territorial. Las preguntas claves que estructuran este eje son las siguientes: ¿Cuál es el estado del arte en materia de planificación y ordenamiento territorial en los diferentes niveles de organización político administrativa del Paraguay?, y en función de ello, ¿Cuáles son las organizaciones e instrumentos que es necesario fortalecer para mejorar las condiciones de organización territorial del país?

El tercer gran eje de trabajo es la problemática de las desigualdades socio territoriales en términos de oportunidades de desarrollo económico y calidad de vida. Las preguntas que sostienen y estructuran esta línea de trabajo son las siguientes: ¿Cuál es la distribución de la pobreza en Paraguay y que relación se establece entre la dotación de infraestructuras y equipamientos públicos con los niveles de pobreza en los diferentes Municipios y Departamentos en Paraguay?, y en función de ellos también se plantea el siguiente interrogante, ¿Cuáles deberían ser las iniciativas y acciones a emprender en materia de servicios públicos y de provisión de infraestructuras y equipamientos para poder reducir los niveles de desigualdad social en cada Municipio y Departamento del país?

Director de área

Marcelo Sili
msili@desarrollo.org.py

Investigador CONICET - Profesor Universidad Nacional del Sur - Argentina Investigador Dynamiques Rurales - Francia Coordinador Centro de Investigación ADETER

Equipo de trabajo

R Andrew Nickson

Asesor Internacional
Honorary Reader in Public Management and Latin American Studies, University of Birmingham, England/Inglaterra twitter @RAndrewNickson

Marcelo Sili

Asesor Internacional
sili@uns.edu.ar Investigador CONICET - Profesor Universidad Nacional del Sur - Argentina Investigador Dynamiques Rurales - Francia Coordinador Centro de Investigación ADETER www.marcelosili.com

Publicaciones