Economía

Herramientas para el Diseño, la planificación, la gestión, la negociación y la evaluación de políticas publicas.

Las Políticas sociales de Protección en Paraguay se caracterizan por su segmentación y por ende una bajísima articulación en su llegada al territorio. Esto se puede ejemplificar con programas sociales como la merienda escolar y la provisión de agua potable o servicios de salud, que al llegar en forma descoordinada hace que la política social sea regresiva, ya que da mayores servicios a los grupos de ciudadanos con mayor capacidad de influencia ante las autoridades y posterga a los más excluidos. Una coordinación de acciones en territorio es el desafío para todos los Gobiernos.

Sistema de gestión complejas – STP Py, Planificación con La zona de oriente del Salvador

La herramienta llamada de “Decisiones Estratégicas” elaborada por el id para la planificación, toma de decisiones y concertación de acciones, ayudó en la implementación de programas y planes complejos, propio de los planes gubernamentales que tiene una implementación intrincada y cuenta con múltiples actores e intereses.

El formato final de esta herramienta se dio en base a reflexiones, críticas e inferencias de aprendizaje, por parte del equipo del id, liderado por el actual Presidente: Cesar Cabello. Es importante destacar hitos como las Notas de Política presentadas y elaboradas en el marco del proyecto “Plataforma Paraguay Debate”, que tenía este formato. Así también la publicación elaborada por id, Cuaderno de trabajo “Decisiones Estratégicas”

Con esta herramienta se apoyó a la Secretaría Técnica de Planificación, que debía coordinar los programas de lucha contra la pobreza extrema en el territorio a través del programa «Sembrando Oportunidades». Fue la oportunidad de elaborar el Tablero de Control Presidencial

El primer producto a nivel nacional fue el tablero de control presidencial, donde se concentró las acciones de los Ministerios en los Municipios de pobreza extrema, y que es revisado cada semana por un equipo de la Secretaría técnica de Planificación. Con el reconocimiento de la efectividad de esta herramienta, la JICA, solicitó al id, que el investigador principal presente la misma ante docentes Universitarios de Japón en una ocasión y posteriormente ante alta gerencia de la JICA.

Estas dos presentaciones tuvieron su efecto, pues el Gobierno del Salvador, lugar donde la JICA tiene presencia, solicitó la elaboración de la Planificación en el sector oriente y luego a nivel Nacional en base a esta Herramienta.

El producto final: se reunieron todos los Responsables de planificación de los entes públicos del Salvador durante 3 semanas de trabajo, utilizando esta herramienta con la facilitación del investigador principal del id.

http://www.secretariatecnica.gob.sv/plan-maestro-de-desarrollo-sostenible-e-inclusivo-de-la-region-oriental-de-el-salvador/
http://www.secretariatecnica.gob.sv/plan-maestro-de-desarrollo-sostenible-e-inclusivo-de-la-region-oriental-2015-2025/

ESPECIALIZACION en levantamiento de datos para línea de base y evaluación

Referentes debido a la calidad de los servicios prestados

Coordinación de area

Carmen Arias Larroza
carias@desarrollo.org.py

Equipo de trabajo

César Cabello

ccabello@desarrollo.org.py Licenciado en Matemática (Universidad Nacional de Asunción); M.Sc. Estadística (Miami University, USA); M.Sc. Investigación de Operaciones (Miami University, USA); Ph.D. (c) Economía Agrícola e Investigación de Operaciones (Pennsylvania State University, USA). Investigador y consultor internacional, especialista en sistemas de gestión estratégica y procesos. Lideró el desarrollo de sistemas de información gerencial y administración de procesos de negocios en varias empresas nacionales y multinacionales. Especialista en estadística y econometría.

Proyectos

Publicaciones