Proyectos

Investigación para el Desarrollo, es un centro de investigación-acción y de servicios para el desarrollo abocado a la contribución de la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas públicas para la mejora de las condiciones de vida y oportunidades en el Paraguay.

Entre los proyectos que actualmente lleva adelante se destacan:

Tipo de Proyecto

Proyecto adaptación basada en los ecosistemas para reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria a los efectos del cambio climático en la Región del Chaco Paraguayo ABE

Objetivo: Desarrollar el diagnóstico de la seguridad alimentaria y las causas de inseguridad alimentaria como línea de base en las comunidades focalizadas por el proyecto ABE Chaco en los departamentos de Boquerón.

Componentes:

  • Mejora de la gestión del conocimiento sobre vulnerabilidad y resiliencia al cambio climático.
  • Reforzamiento de la capacidad de adaptación en las zonas rurales de mayor vulnerabilidad mediante medidas de adaptación basadas en agroecosistemas.
  • Desarrollo de capacidades y concientización para optimizar la implementación efectiva de medidas de adaptación a nivel nacional y local.

Clima

Estado:

En proceso

Creación Del Fondo De Cambio Climático

Objetivo: establecimiento de una estructura adecuada al Fondo para el Cambio Climático, que cumpla con las exigencias legales y sea un instrumento efectivo para implementar programas de combate al Cambio Climático, con énfasis en acciones de Adaptación. Igualmente, se propondrá una estructura organizativa, operativa y de gobernanza que facilitará su posible acreditación ante el Fondo Verde para el Clima como una DAE (Direct Access Entity). Todo esto, considerando las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, género y aalvaguardas ambientales y sociales.

Clima

Estado:

En proceso

Asesoría técnica para realizar un Análisis de Factibilidad sobre la creación de una nueva entidad post-FCBT

Objetivo General: Elaborar un Análisis de Factibilidad que permita tomar conclusiones sobre la viabilidad de creación de una nueva entidad post-FCBT que sea sostenible en el tiempo, a través de un proceso consultivo y participativo.

Resultado esperado: En caso de que las conclusiones sean positivas, el Análisis de Factibilidad servirá como una herramienta que guíe las acciones para el establecimiento de la nueva entidad, y a la vez sirva de base para la elaboración posterior de un plan de sostenibilidad de esta.

Clima

Estado:

En proceso

Servicio de encuestas sobre tendencia del mercado laboral

El objetivo de la Consultoría es el recabar información sobre el mercado laboral departamentos de Concepción, Cordillera, Itapúa y Alto Paraná que dé cuenta de la evolución del mercado del trabajo nacional, considerando dimensiones como la generación de empleo por regiones, políticas empresariales y previsiones del mercado, utilizando fuentes primarias y secundarias. Caracterizar la demanda ocupacional sectorial actual y futura de los próximos cinco años. Conocer qué distritos o zonas crean mayor cantidad de empleo y tienen mayor densidad empresarial. Conocer la política de las empresas locales con relación a temas como igualdad de género, contratación de personas con discapacidad e indígenas, la conciliación o la sostenibilidad que puedan ser de peso en cuanto a sus decisiones de contratación de personal. Identificar los requisitos que busca el sector empresarial en sus trabajadores y que destacan en sus ofertas de trabajo. Explorar los efectos de la transformación digital y la automatización sobre el desarrollo de los sectores económicos analizados. Conocer las estrategias de las empresas locales para ejecutar su adaptabilidad al cambio tecnológico.

Economía

Estado:

En proceso

Estudio de recopilación de datos sobre la situación actual en materia de obtención accesible del registro civil de personas con discapacidad en Paraguay

El objetivo de la Consultoría es el contribuir a mejorar la accesibilidad de los servicios y trámites que brindan las instituciones públicas: Secretaría Nacional de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), el Ministerio de Justicia (Dirección de Derechos Humanos), la Dirección General del Registro Civil y la Policía Nacional (Departamento de Identificaciones), para que las personas con discapacidad pueden obtener los documentos oficiales imprescindibles para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como ciudadanos registrados. Para ello se requiere recopilar datos básicos sobre la accesibilidad de los procedimientos de registro civil, analizar las barreras que impiden que las personas con discapacidad se registren en el registro civil y brindar recomendaciones a las instituciones para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el registro civil

Economía

Estado:

Culminado

Estudio de recopilación de datos en los sectores de meteorología e hidrología en el Paraguay, relacionados al uso en la agricultura, prevención de desastres y cambio climático

El objetivo de la Consultoría es la recolección de la información necesaria del sector de meteorología e hidrología para considerar futuros proyectos de cooperación técnica, incluida la inversión en infraestructura para la observación meteorológica e hidrológica, la introducción de datos satelitales y el desarrollo de capacidades de la Direccion de Meteorología e Hidrología con un enfoque en prevención de desastres y cambio climático en la agricultura

Clima

Estado:

En proceso