Lo que somos; lo que proponemos

IMG-20171202-WA0017
_MG_2608
banner2 (1)

Investigación para el Desarrollo – id, es un centro de investigación, constituido en el año 2003 con la misión de generar y socializar los conocimientos concernientes al Desarrollo y la contribución para el diseño y evaluación de Políticas Públicas con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población. Es integrante de redes regionales de centros de generación y aplicación del conocimiento para el desarrollo.

Su experiencia abarca investigaciones nacionales y regionales, aplicadas en las temáticas de: Economía, Desarrollo Territorial, Educación, Salud Pública, Clima y Recursos Naturales. Cuenta con un volumen importante de publicaciones al respecto de todo este abordaje: libros, documentos de trabajo impresos y digitales, y también artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Investigación para el Desarrollo, constituido por un plantel interdisciplinario de profesionales con vasta experiencia que lideran los trabajos, y jóvenes que en el marco de las tareas van fortaleciendo sus conocimientos y prácticas. De este modo la institución incrementa las capacidades nacionales para la investigación en: diseño, gerencia y evaluación de políticas públicas, equiparándola con los estándares de la región. El id se ubica en el puesto 42 del ranking de la Universidad de Pensilvania.

Brinda servicios a instituciones del gobierno nacional, municipalidades y gobernaciones, como también sostiene alianzas con centros de investigación latinoamericanos tales como: Paraguay Debate, PMI Capítulo Asunción, Think Tank Initiative, Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT-Py), Plataforma Regional sobre Educación en América Latina – PREAL, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- CLACSO, Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas- ILAIPP, REGATTA, Red Sur y Red Rural.

Investigación para el Desarrollo, en estos años de labor ha establecido un estrecho relacionamiento con entidades multilaterales de financiamiento y organismos de cooperación como: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), el Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Fondo del Japón para el Desarrollo Social (JSDF) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), UNICEF Paraguay, el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC, Canadá), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otros.

Misión

  • La generación y socialización de conocimientos concernientes al Desarrollo, con especial énfasis en la realidad paraguaya.
  • La contribución, a través de la investigación científica, a la construcción y evaluación de Políticas Públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Visión

  • Investigación para el Desarrollo está comprometido con el poder transformador de la investigación científica para incidir en mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Ser reconocido internacionalmente por sus contribuciones innovadoras para el cambio social.

Valores

  • Innovación: mejoras constantes y articuladas.
  • Compromiso: con el desarrollo social, y económico de los grupos más necesitados.
  • Respeto: a las diferencias y a las coincidencias.
  • Cooperación: interés común, participación, comunicación, integración.
  • Sustentabilidad: intervenciones duraderas en el tiempo y las personas.

Áreas de Investigación

Orientadas a desarrollar estudios, informes e investigaciones como aporte para el debate, la construcción y el desarrollo de políticas públicas, en beneficio de la sociedad paraguaya.

Organización

La máxima autoridad del ID es su Asamblea General. Las funciones de dirección y administración están a cargo de un Consejo Directivo, integrado por el Presidente, el Director Ejecutivo, y los Directores Consejeros. Cuenta con un Consejo Asesor que es un órgano de asesoramiento y consulta.

Consejo Asesor

El consejo Asesor es un órgano consultivo que está integrado por figuras relevantes nacionales y extranjeras, con experiencia acabada en actividades del mundo académico y de las políticas públicas, cuyo objetivo es orientar la priorización de las acciones del ID en investigación e incidencias en políticas públicas, así como colaborar con la promoción de los logros del ID, tanto a nivel nacional como internacional.

Funciones del Consejo (Art. 40 – Estatutos Sociales ID)

  • Analizar y emitir opinión sobre los temas y asuntos sometidos a su consideración y consulta por el Consejo Directivo o por el Director Ejecutivo, o por la Asamblea General;
  • Emitir opinión sobre la marcha general de la Asociación;
  • Proponer la adopción de políticas institucionales y la ejecución de programas, proyectos o actividades de la asociación orientadas a la consecución del objeto social.
  • Las opiniones, informes, asesorías y propuestas del Consejo de Asesores o de los Miembros Asesores que lo integran tienen carácter de recomendación, no siendo vinculantes para la asociación ni para sus distintos organismo
 

Plantel Directivo y Profesional

Directorio

Presidente
Víctor Vazquez
vvazquez@desarrollo.org.py

Director Ejecutivo
Carmen Arias Larroza
carias@desarrollo.org.py

 

Directores de Áreas

Desarrollo Territorial
Marcelo Sili                                                                                                                                                                                                                                                   msili@desarrollo.org.py                                 

Educación

Economía
Jorge Garicoche
jgaricoche@desarrollo.org.py

Salud Pública
Dr. Edgar Giménez 
egimenez@desarrollo.org.py

Clima y Recursos Naturales
Rossana Scribano
rscribano@desarrollo.org.py

Administración y Gerencia de Proyectos
Karina Godoy
kgodoy@desarrollo.org.py