Modelo de Estimación de Cargas Fluviales

La hidrovía Paraguay – Paraná es una vía clave para el comercio regional en América del Sur, por la cual transitan principalmente las cargas de exportaciones e importaciones de Bolivia, Brasil y Paraguay. En promedio circulan por la hidrovía 19,5 millones de toneladas al año con origen/destino a estos países. Por tanto, la navegabilidad de las aguas es factor de competitividad para la región, siendo esta una vía que presenta ventajas, en relación con otros modos de transporte, para conectarse a puertos marítimos.
En el caso de Paraguay, esta representa la vía de salida de más del 90% de las exportaciones y el ingreso del 85% de las importaciones.
La principal zona de tránsito de carga fluvial en Paraguay se da en el tramo Asunción – Confluencia, tramo compartido con la República Argentina. No obstante, las inversiones industriales que se vienen realizando en el Departamento Concepción–Paraguay, la expansión agrícola en Bolivia y las dificultades de exportadores residentes en Matto Grosso do Sul–Brasil para llegar a puertos sobre el Atlántico, representan grandes oportunidades para el tramo del Río Paraguay comprendido entre el Río Apa y Asunción.
Esto nos lleva a la pregunta de ¿cómo se pueden estimar las cargas fluviales que transitan en el tramo Río Apa–Asunción? Para dar respuesta a esto se plantean dos enfoques complementarios: top-down y bottom-up

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