La deserción escolar en Paraguay

La deserción escolar en Paraguay. Características que asume en la educación media.

Es un estudio realizado por Investigación para  Desarrollo, a través de su Área de Educación, y publicado en el marco del convenio Fundación en Alianza-MEC/CIIE.

Presentación

En la última década se han realizado esfuerzos importantes por mejorar
la oferta educativa en la enseñanza de la Educación Media. El impacto de
dichas iniciativas ha sido significativo, especialmente las medidas que buscaron facilitar el acceso universal a la educación, como el establecimiento de la “gratuidad”, la provisión de la “canasta básica (kit escolar)” y la entrega de “aulas temáticas”. Estas medidas propiciaron ciertas garantías de acceso a la educación como derecho humano para la juventud del país.

Sin embargo, a pesar de los innumerables esfuerzos realizados aún existen
jóvenes que se encuentran fuera del Sistema Educativo Nacional. Al
respecto, se menciona que son aproximadamente ciento setenta y un
mil setecientos (171.700) adolescentes que actualmente están fuera o han
abandonado el sistema educativo formal.

Para comprender más esta realidad, el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) encomendó en el año 2010 a Investigación para el Desarrollo (id) la realización de un estudio sobre las características de la deserción escolar en la Educación Media Paraguaya. La investigación tomó como niveles de análisis la institución escolar y el hogar del adolescente que abandona el sistema educativo, estudiando las dimensiones motivacionales, institucionales, el entorno familiar y económico del mismo.

El material “La deserción escolar en Paraguay: Características que asume
en la Educación Media” plasma los resultados del mencionado estudio. Una
exploración que ha buscado vislumbrar algunos factores que inciden en la
deserción, la caracterización de factores de deserción que predominan
en zonas rurales y urbanas, la identificación de los dispositivos institucionales que contribuyen a la deserción escolar y finalmente, conocer las trayectorias escolares de quienes abandonaron sus estudios en la Educación Media.

En este sentido el presente material constituye un aporte ante la ausencia de evaluaciones sistemáticas sobre la Educación Media. El mismo nos invita a profundizar los debates para encontrar estrategias que posibiliten construir políticas públicas que permitan atender y hacer frente a las causas de la deserción, a efectos de disminuir los índices de abandono, como parte de las responsabilidades del Estado Paraguayo, como garante de los derechos de sus ciudadanos de acceder y culminar oportunamente una educación de calidad.

Horacio Galeano Perrone
ministro de educación y cultura del Paraguay

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