27 de julio 2021
El doctor Edgar Giménez Caballero, investigador principal del proyecto Análisis de los gastos catastróficos y empobrecedores en el Sistema Nacional de Salud del Paraguay, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI a presentado en la fecha los resultados del proyecto de investigación a catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción. Participaron de la reunión el decano de Medicina, doctor Roberto Barrios, catedráticos e investigadores.
Durante la reunión se puso énfasis en la necesidad de que la universidad apueste a investigaciones que permitan medir los gastos de bolsillo empobrecedores y catastróficos. En la investigación referente al Hospital Regional de Concepción se agregó la categoría gastos exorbitantes y se tuvo en cuenta la epidemia de Covid.
Las mediciones del 2014 pueden utilizarse como línea de base para lograr cobertura universal de salud en 2030 ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los datos señalan que el principal gasto de bolsillo se da para comprar medicamentos y que ese año el gasto excesivo afectó a 5,9% de los hogares y el gasto catastrófico a 1,9% de todos los hogares del país. Los pobres presentan 3 veces más posibilidad de tener gastos catastróficos ante una enfermedad y por eso es necesario hacer un seguimiento especial pues consume sus recursos para alimentación e incluso de transferencias monetarias estatales para combatir la pobreza. Entre los pobres el GBS fue equivalente a 4,95 días de consumo básico, a 11,47 días de alimentación y a 39% de la trasferencias monetarias estatales que recibían para combatir la pobreza. También se presentaron datos sobre estudios durante la hospitalización en el sector público de Concepción e Itapúa durante el 2020 señalando que 9 de cada 10 hospitalizados tuvieron gasto de bolsillo sobre todo para comprar medicamentos y otros insumos no disponibles.
Los investigadores manifestaron la necesidad de instalar en Concepción el primer observatorio nacional para realizar las mediciones técnicas de los indicadores de cobertura universal de salud. Este sería el primero en su género en Paraguay y probablemente en América Latina, según informó el doctor Édgar Giménez. La propuesta es conformar equipos integrados por académicos, estadísticos y profesionales para medir durante el año el gasto de bolsillo ante hospitalizaciones en la Primera Región Sanitaria. Señaló que en Concepción e Itapúa ya se conformaron grupos de trabajo que realizaron varios estudios exploratorios.
Los médicos de Concepción destacaron que todos los días sortean dificultades y que con la pandemia las necesidades se recrudecieron. Uno de los sectores más golpeados con la pandemia de covid es el área de Hemodiálisis. Agregaron que los problemas que enfrentan cada día son numerosos, ya que faltan insumos, oxígeno y medicamentos.
También destacaron los momentos difíciles que tuvieron que pasar los investigadores a la hora de recabar información, ya que aparte de los gastos que tuvieron los usuarios del Hospital muchos también sufrieron pérdidas de familiares.
La pérdida de trabajo a causa del covid, la falta de fondos para cubrir las medicinas, la escasez de máquinas de diálisis en la Región Sanitaria, las actividades comunitarias para recaudar fondos y la falta de contención emocional fueron solo algunos de los problemas observados por los profesionales de Concepción. Destacaron que los gastos se duplicaron en la pandemia, donde muchas familias tuvieron más de dos miembros internados en terapia intensiva.