Coordinando esfuerzos para el desarrollo territorial. La experiencia del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este en Paraguay

El Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE) presentó su libro titulado “Coordinando esfuerzos para el desarrollo territorial. La experiencia del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este en Paraguay” el pasado lunes 20 de noviembre. El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Centro de Recepción de Visitas de Itaipú Binacional, en Hernandarias.

El libro detalla la historia, logros y desafíos de CODELESTE, con la intención de compartir lecciones aprendidas y fomentar modelos de colaboración público-privada para el progreso económico y social, no solo en Paraguay sino en América Latina y el Caribe.

Esta publicación contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un equipo de profesionales de Investigación para el Desarrollo (id) de Paraguay y de Nexos, Economía y Desarrollo de Argentina, liderados por Marcelo Sili (Investigación para el Desarrollo) El documento describe la creación de CODELESTE, su gobernanza, metas trazadas, logros alcanzados, obstáculos superados y cómo se puede replicar esta experiencia para facilitar el desarrollo en otras áreas.

El CODELESTE, establecido en 2014, funciona como una plataforma multiactoral para coordinar acciones en pro del desarrollo local de Ciudad del Este. Es un órgano apartidista que asesora al gobierno municipal en la formulación y aplicación de políticas económicas, sociales y ambientales, promoviendo la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil.

Entre sus logros, se destacan más de 100 actividades organizadas en áreas como coordinación, planificación, sensibilización e implementación de acciones. Además, gracias al respaldo del BID, se llevó a cabo un programa en 2017 para fortalecer la región transfronteriza entre Brasil, Argentina y Paraguay, capacitando a 200 líderes y técnicos en temas de desarrollo territorial e integración transfronteriza.

La capacidad de adaptación y crecimiento continuo de CODELESTE, incluso durante la pandemia de COVID-19, evidencia su fortaleza institucional y capacidad de ser un motor estratégico en el complejo territorio de Ciudad del Este. El apoyo técnico y financiero del BID ha sido fundamental, consolidándose con la participación constante de CODELESTE en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del BID desde 2017.

El libro presentado está disponible para descarga gratuita en el siguiente enlace: enlace

Esta iniciativa destaca la importancia de la colaboración entre distintos actores para el desarrollo sostenible y ofrece una hoja de ruta para replicar este modelo en otras regiones de América Latina y el Caribe.