Investigación para el Desarrollo presentó el viernes 17 de setiembre los resultados de la Investigación Problemáticas, evidencias y propuestas para un nuevo modelo de ordenamiento territorial ambientalmente sustentable en Paraguay, realizado con el cofinanciamiento de Conacyt, con recursos del FEEI.
El encuentro se realizó en el Gran Hotel del Paraguay y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Secretaría Técnica de Planificación, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como representantes de municipios, organizaciones no gubernamentales, universidades y profesionales independientes interesados en el tema.
La bienvenida estuvo a cargo del director de Investigación para el Desarrollo, Víctor Vázquez Aranda y del coordinador del proyecto, Sebastián Vargas. La moderación corrió por cuenta de uno de los miembros del equipo de investigación Gerthie Spiess.
Luego, otra de las integrantes del equipo de investigación, Georgina Hernández Rivas, explicó la metodología que se utilizó para recoger los datos. Indicó que este estudio fue participativo y dialogal, ya que se realizaron talleres, consultas y entrevistas con funcionarios de municipios, actores académicos, referentes técnicos en temas de ordenamiento territorial, de organizaciones sociales y ambientales de diferentes distritos de todo el país.
Luego, el investigador Marcelo Sili presentó resumidamente los principales resultados de la investigación y las recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas y prácticas de ordenamiento territorial en Paraguay. Luego de eso hubo un espacio de preguntas y aportes por parte de los participantes y al final se emitió un video con los principales resultados del estudio.
Sili destacó que Paraguay es un país con grandes potencialidades, que tuvo un crecimiento acelerado con transformaciones importantes que generaron algunos problemas territoriales, como la falta de ordenamiento y titulación de tierras productivas; la degradación ambiental por presencia de basureros y vertederos a cielo abierto; la degradación ambiental por falta de planificación del uso del suelo agrícola y la regulación de la deforestación; la contaminación por efluentes locales; la pérdida de calidad del patrimonio histórico y del paisaje; la fuerte congestión de zonas de rutas, accesos y principales calles comerciales y los conflictos de uso del suelo por incompatibilidad de actividades.
Recordó que, en los últimos 30 años, se pusieron en marcha varias iniciativas de ordenamiento territorial a nivel nacional, departamental y municipal. Pero a pesar de los esfuerzos, no hubo resultados.
Algunas recomendaciones que propone este estudio para lanzar al Paraguay a un desarrollo sostenible son: Crear mecanismos innovadores de participación, consenso y coordinación; desarrollar un sistema integrado de asistencia técnica; mejorar los instrumentos de apoyo al ordenamiento territorial y crear y fortalecer un sistema nacional de capacitación en torno al Desarrollo y Ordenamiento territorial.