Investigación para el Desarrollo presentó el miércoles 27 de octubre de 2021, en dos eventos separados, los resultados de la Investigación-acción Nuevas formas de aprender en Red, realizada con el cofinanciamiento de Conacyt, con recursos del FEEI. Ambos eventos se llevaron a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, Salón Fundadores, el primer evento realizado a las 08:30 horas se consistió en una mesa técnica con referentes del ámbito y el segundo evento, a las 11:00 horas para el público en general.
La Mesa Técnica, en la cual participaron autoridades del MEC, tales como: La Directora General de Ciencias y Tecnología, Técnicos de Gestión Pedagógica TIC, Técnicos de Educación Básica y el Director General de Inclusión Digital y TIC en la Educación del MITIC y técnica de la misma institución. Fue un espacio clave para la presentación de evidencias en el proceso de incorporación de TIC al aprendizaje.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora del Proyecto, Andrea Wehrle Martinez en representación de Investigación para el Desarrollo, quien agradeció la presencia de todos y todas, y la posibilidad de desarrollar un proyecto tan importante en el área de la educación, enfatizando que el objetivo del mismo ha sido identificar cambios en las prácticas didáctico-pedagógicas innovadoras de las y los docentes de escuelas públicas de Areguá a partir de la incorporación de estrategias de aprendizaje apoyadas en medios tecnológicos.
Seguido de ello, Gabriela Walder, Diana Serafini, Ariel Fatecha del equipo de investigación del proyecto, explicaron la metodología, la plataforma creada y utilizada durante el desarrollo del proyecto y las acciones realizadas dentro de la misma. Se resaltó que esta investigación-acción se desarrolló de manera participativa y dentro de un proceso de co-construcción con las escuelas involucradas.
Las conclusiones de la presentación estuvieron a cargo del Investigador Rodolfo Elías y fue el conductor de las discusiones que se han llevado a cabo, tales como:
- Enfatizar en la gestión de cambio y la transformación digital
- A la hora de desarrollar un proyecto similar tener en cuenta la entrega de equipos, conectividad
- Costos en el financiamiento
- En el trabajo con los docentes que son los líderes
En el segundo evento, con el público en general, realizado el mismo día a las 11:00 horas, participaron técnicos del MEC, de la educación formal y básica, así como investigadores independientes.
El mismo esquema se realizó, donde la Directora del Proyecto realizó la bienvenida y apertura de la presentación, seguida por las exposiciones de los investigadores: Gabriela Walder, Diana Serafini y Ariel Fatecha.
La conclusión y cierre estuvo a cargo de Rodolfo Elías y la discusión, preguntas y respuestas liderado por Diana Serafini.
Ambos espacios fueron muy importantes para plantear la experiencia y cuales fueron las limitantes y los desafíos dentro de la misma, de manera a generar evidencia que permita orientar mejor las acciones y políticas educativas sobre todo en el ámbito de las TIC.