La situación de la migración, el trabajo y el empleo en Paraguay desde la crisis del COVID-19

Investigadores de Investigación para el Desarrollo (id), Jorge Garicoche, Belén Benitez y Blanca Aquino, estudiaron la situación laboral y del empleo de migrantes internos e internacionales en Paraguay con relación a la pandemia por COVID-19, a partir de un análisis del periodo 2019-2021. La investigación empleó una combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos, incluyendo datos de entrevistas con migrantes, expertos en migración y observación participante.

El trabajo fue publicado por Southern Voice, tras un exhaustivo proceso de edición y revisión interna y externa por pares.

Resumen

Este estudio evalúa la situación laboral y de empleo de los migrantes internos e internacionales en Paraguay en relación con la pandemia por COVID-19, a partir de un análisis del periodo 2019-2021. La investigación emplea una combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando datos de la Encuesta Permanente de Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Paraguay, además de datos de entrevistas con migrantes, expertos en migración y observación participante. En general, este estudio muestra un nivel de igualdad entre migrantes y no migrantes en relación con el ODS 10. Destaca el acceso de los migrantes a vacunas y subsidios durante la pandemia de COVID-19 y, en términos de mano de obra, los hallazgos subrayan tasas de empleo generalmente altas para migrantes, y encuentra similitudes en términos de los impactos económicos y laborales del COVID-19 entre grupos de migrantes y no migrantes. Sin embargo, las altas tasas de informalidad laboral entre la población migrante y no migrante sugieren que esto debería considerarse como un desafío sistémico a superar en Paraguay, ya que la formalidad laboral es un determinante importante del trabajo decente. El estudio también destaca las dificultades de los migrantes internacionales en relación con el marco legal para la residencia en Paraguay. Si bien las medidas políticas en respuesta a la pandemia fueron útiles tanto para los migrantes como para los no migrantes, el estudio subraya la necesidad de políticas públicas más estructuradas en relación con la migración, que prioricen el acceso a la educación, la salud y las oportunidades laborales.

El artículo está disponible en https://bit.ly/SVSS2-Par