Proyecto PINV18-672 Análisis de Gastos Catastróficos y Empobrecedores en el Sistema Nacional de Salud del
Paraguay cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT con recursos del FEEI
Introducción
Todo sistema de salud tiene como objetivos intrínsecos: mejorar la salud, responder a las necesidades de atención y lograr protección financiera mediante el financiamiento equitativo. Se alcanza protección financiera cuando las personas utilizan servicios de salud que necesitan sin pasar por penurias financieras, lo que es parte de la cobertura universal de la salud que se pretende alcanzar en 2030 ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una forma de estudiarla es mediante el análisis del gasto de bolsillo de salud (GBS) que consiste en los gastos directamente relacionados con la atención sanitaria, ya sea por compras en farmacias, pagos por estudios de diagnóstico y otros. Este tipo de financiamiento está ampliamente extendido en el Paraguay pues en 2018 fue el 44% del gasto total de salud. Los antecedentes señalan que el principal componente del GBS es la compra de medicamentos y que los gastos más excesivos ocurren ante las hospitalizaciones. Con este modelo de financiamiento, el segmentado sistema nacional de salud debió enfrentar la pandemia de COVID-19, reorganizando servicios públicos y con recursos financieros adicionales provenientes de deuda pública. En este trabajo se sintetizan los resultados de cuatro estudios sobre GBS en Concepción en 2020 y 2021 en el contexto de la pandemia, donde el Hospital Regional del IPS fue asignado como polivalente integrado y el Hospital Regional del MSPBS como respiratorio integrado para el manejo de pacientes con COVID-19.
Metodología
Se realizaron cuatro estudios cuantitativos, transversales, mediante una muestra no aleatoria por conveniencia. Bajo consentimiento informado, se aplicó un cuestionario semi-estructurado a informantes claves de los pacientes o directamente a ellos cuando fue posible. Los datos corresponden a la caracterización de la población, de la enfermedad y del gasto de bolsillo. Estudio (1): La población fue de embarazadas ingresadas para el parto en el Hospital Regional de IPS de Concepcion. Se incluyó a 100 casos entre octubre y noviembre 2020. Estudio (2): La población fue de pacientes ingresados al Hospital Regional de IPS de Concepción. Se incluyó a 48 casos egresados a clínica médica y cirugía entre octubre y noviembre de 2020. Estudio (3): La población fue de pacientes con insuficiencia renal hemodializados en Concepción. Se incluyó a 90 personas que completaron el numero de sesiones conforme a la norma durante el mes de octubre de 2020. Estudio (4): La población fue de pacientes ingresados por COVID-19 al Hospital Regional de Concepción (MSPBS). Se incluyó a 92 personas que cumplieron criterios de inclusión entre abril y julio 2021. Se eliminaron valores extremos para el cálculo. Se calculó el gasto promedio y la razón GBS/Ingreso de los hogares. Se definió como catastrófico cuando fue mayor a 0,25. Se utilizó STATA 16.1.
Resultados
Ante el parto: el GBS fue en promedio 346,5 mil Gs. (DE 280,9), fue mayor cuando fue por
cesárea y se asoció de forma estadísticamente significativa con el tipo de parto, la tenencia de
seguro y el acceso a kit de parto. Ante la hospitalización: el GBS fue en promedio 720,1 mil Gs.
(DE 447,9). Cuando la hospitalización fue para tratamiento quirúrgico el promedio fue 882,6 mil
Gs. (DE 709,8) y cuando fue para tratamiento médico el promedio fue 653,2 mil Gs. (DE 267,3).
Esta diferencia fue estadísticamente significativa. No hubo asociación significativa con la tenencia
de seguro. Ante la diálisis: el GBS para cumplir las sesiones del mes fue en promedio 794,5 mil
Gs. (DE 1.094,7). Los que tenían seguro y acudían al servicio privado tuvieron más sesiones y
horas de diálisis en el mes. El gasto catastrófico fue mayor para las personas sin seguro médico
que los cubra. Ante el COVID,-19: el gasto de bolsillo fue exorbitante. Fue en promedio 12,9
millones de Gs. (DE 9,85). El gasto diario fue en promedio 988,9 mil Gs. (DE 1.02,76). El ingreso
a UTI fue determinante para un mayor GBS, que fue en promedio 17,6 millones de Gs. y el gasto
diario 1,26 millones (DE 1,47). El gasto no se asoció con la tenencia de seguro.
Conclusiones
El gasto de bolsillo de salud estuvo ampliamente extendido en el sector público de Concepción. Los mecanismos de protección financiera fueron insuficientes para evitar gastos catastróficos ante el parto, ante la hospitalización en clínica médica y cirugía, ante la hemodiálisis y sobre todo ante el COVID-19. Habrá que aumentar la inversión pública para la salud con criterios de equidad para alcanzar la cobertura universal de la salud en el 2030.
Resumen 5
Conclusiones
El gasto de bolsillo de salud estuvo ampliamente extendido en el sector público de Concepción. Los mecanismos de protección financiera fueron insuficientes para evitar gastos catastróficos ante el parto, ante la hospitalización en clínica médica y cirugía, ante la hemodiálisis y sobre todo ante el COVID-19. Habrá que aumentar la inversión pública para la salud con criterios de equidad para alcanzar la cobertura universal de la salud en el 2030.
Equipo de investigación:
Investigador principal: Dr. Edgar Giménez Caballero. Investigadores: Beatriz Ortiz, Nilda Recalde, Laura P. Benitez Brítez, Miriam Karina Giménez Insfrán, Elena Schupp y Liliana Lesmo. Docentes: José Modesto Araújo Q., Doralice Quevedo, Raúl Desvars, María Araújo Q., Diosnel Cáceres y Verónica Aquino. Profesionales de salud: Deidamia Carolina Echague Páez, Fernando Javier Romero Melgarejo, Elva Luz Miño Romero, Anselmo Ávalos Ramírez, Derlis Ricardo Romero Galeano, Amado Daniel Villa, Elia Isabel Gayoso Gavilán. Estudiantes: El trabajo de campo sobre gasto de bolsillo ante el COVID-19 fue realizado con Finn Jablonski y José Enrique Valenzuela Reyes estudiantes de la Facultad de Medicina (FELSOCEM) y 43 estudiantes del tercer curso de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Concepción. También participaron Sandra Giménez y Mauricio Aguayo estudiantes de Economía de la UNA.
Investigación para el Desarrollo – Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Concepción 27 de julio 2021 – Concepción, Paraguay
El Resumen pueden descargar del siguiente enlace