Avanza proyecto que evalúa necesidades tecnológicas para mitigar el cambio climático

Se realizó en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) un taller de capacitación a integrantes del Comité de Evaluación de Necesidades Tecnológicas (ENT) con miras a enfrentar el cambio climático, explicó el Director Nacional de Cambio Climático, Ulises Lovera. Reveló que el proyecto lo lleva adelante la empresa española OIKO, aliada con organizaciones locales como Investigación para el Desarrollo y la Fundación Moisés Bertoni, además de calificados expertos independientes.
El proyecto tendrá 18 meses de duración en el cual se brindará al país las herramientas para poder diseñar el Plan de Acción Tecnológica y cumplir con el compromiso de nuestro país ha firmado con las Naciones Unidas hace casi 30 años. 
El proyecto ENT es un compromiso que tiene el Paraguay, desde que ratificamos la convención marco de las Naciones Unidas en el año 1993. Al ratificar ese convenio ratificamos todos los artículos que están en la convención y uno de ellos habla de que las partes deben hacer una evaluación de sus necesidades tecnológicas para posteriormente diseñar un plan de acción en tecnología climática.
Lastimosamente, en Paraguay hasta ahora no hemos podido hacer la evaluación que nos permita conocer cuáles son las necesidades que tiene el país en materia de tecnología, para poder alcanzar la acción climática y se pueda cumplir nuestro compromiso ante la convención y el acuerdo de París, expresó el director del MADES.
Lovera explicó que cuando hablamos de acción climática, estamos hablando de tres patas importantes. Dos patas son específicamente la acción: la mitigación del cambio climático, que consiste en reducir esas sustancias, que son gases que causan el efecto invernadero y el calentamiento global, por otro lado, la adaptación que son acciones que hacen que aumenta nuestra resiliencia o capacidad de volvernos resistentes a esos efectos adversos y salir exitoso y la tercera pata de la acción climática son los medios de su implementación de la mitigación y adaptación.
Agregó que entre esos medios están el financiamiento, la construcción de capacidades y la tecnología. Por eso es que la convención ratificada por Paraguay en el 93, hablaba de que las partes tenían que evaluar qué necesidades de tecnología tienen, para poder hacer mitigación y adaptación y una vez a que evalúan esas necesidades, diseñar un plan de acción en tecnología.
Lo que estamos haciendo con el proyecto es evaluar nuestras necesidades de tecnología, tanto en materia de adaptación, que tiene priorizados 7 sectores a nivel nacional, como en materia de mitigación, en que los sectores ya están establecidos internacionalmente y son 5. Vamos a evaluar esas necesidades y una vez que tengamos claramente esas necesidades, elaborar un plan de acción en tecnología.
Lovera explicó que la financiación del proyecto viene del Fondo Verde del Clima. Es decir, para que Paraguay pueda acceder a estos fondos debe aliarse con una agencia implementadora reconocida por el fondo verde del clima. En este caso Paraguay se alió con el Centro y Red de Tecnología del Clima, que es la instancia creada por la Convención de Cambio Climático, para atender temas de innovación tecnológica. 
Para la realización del trabajo el CTCN y el MADES realizaron un llamado a nivel internacional entre las organizaciones a nivel Global, que son socias del CTNC y ganó la consultoría una empresa española llamada OIKO, que se está asociada a nivel local con organizaciones como Investigación para el Desarrollo y la Fundación Moisés Bertoni y otros expertos particulares que están trabajando con estas organizaciones, para la elaboración del plan.
A nivel local, el MADES socializó con la Comisión Nacional de Cambio Climático, una instancia creada por Ley, que engloba a 37 instituciones públicas y privadas de la sociedad civil y la academia, que son coadyuvantes de la política nacional de cambio climático. En esta instancia se ha decidido crear un comité que trabaje en la ENT. Ese comité está conformado por 10 instituciones, contando con el MADES, que aceptaron ser parte del mismo.
Este martes 28 se realizó una reunión en la cual la consultora aclaró los roles y capacitó a los miembros de comité para el trabajo a realizar, que es acompañar, verificar y validar los resultados que vaya desarrollando la consultoría, a lo largo de la elaboración o construcción de la evaluación de las necesidades tecnológicas del país.

También te puede interesar