Departamento Central: Regionalización y políticas para el desarrollo

El estudio tiene por finalidad elaborar una guía de desarrollo productivo y competitivo del departamento Central del Paraguay y sus distritos, con énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas y en la generación de empleo. Se buscó determinar cuáles son los factores que obstaculizan o favorecen las capacidades de desarrollo departamental y distrital, que sirvan de insumo para planificar y establecer lineamientos estratégicos de políticas para el desarrollo.

El trabajo ha sido llevado adelante de manera conjunta entre el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP, el Instituto Desarrollo – ID y el Instituto de Economía – IECON de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República – UDELAR (Uruguay). El IECON posee una amplia experiencia y capacidades metodológicas para realizar investigación a nivel de gobiernos departamentales y en la incidencia de políticas públicas.

Esta investigación se realizó en el marco del Proyecto Mejorando Competencias para la Incidencia en Políticas Públicas, en su segundo componente denominado La calidad de la Investigación, con el apoyo de la Iniciativa Think Tank, administrado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo – IDRC (por sus siglas en inglés) – de Canadá.

El diseño de la metodología aplicada fue realizado por el IECON; el análisis del componente económico y de redes fue realizado por el CADEP, quedando a cargo del ID el análisis del com¬ponente del capital humano y social. El IECON acompañó a los investigadores de CADEP e ID en el todo proceso de investigación para la elaboración de indicadores de desarrollo departamen¬tal, los análisis estadísticos, el trabajo de campo y la elaboración del informe.

Como antecedente metodológico, se utilizó el estudio denominado Mapeo de Capacidades Territoriales y Desarrollo Productivo, que fuera realizado por el IECON para el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) del Uruguay, publicado en enero de 2014.

Se agradece la colaboración de la investigadora Natalia Acosta y de la asistente de investigación Azucena Rivarola del CADEP por sus aportes y colaboración para el desarrollo del proyecto.

El informe se divide de la siguiente manera: en la primera sección, se presenta el marco teórico sobre el desarrollo económico territorial y endógeno. En la segunda sección, la metodología utilizada para realizar el análisis. En la tercera sección se presenta los resultados de los indica¬dores obtenidos para el departamento Central, referente a la dimensión económica y productiva, al capital humano y social, y las redes organizacionales.

En la cuarta sección, se resume el análisis cualitativo realizado a partir de entrevistas con empresas y productores de diferentes distritos del departamento. En la sección quinta, se propone una caracterización regional del departamento Central en función de las capacidades de desarrollo productivo. Por último, la sección sexta presenta las recomendaciones de políticas para el desarrollo productivo.

Compartir:

Otras publicaciones