Caracterización y Análisis de las Forzantes Atmosféricas para un Periodo de Sequías en el Paraguay

A nivel global, los fenómenos como la sequía, heladas o las inundaciones son objetos de estudio por parte de científicos e investigadores, ya que se han convertido en un problema mayor para las grandes industrias y los gobiernos de todo el mundo. Los estudios han llevado a encontrar ciertas características básicas de los periodos de sequías, como la falta de precipitación por largos periodos de tiempo, o la escasez de agua en una región por la falta de abastecimiento hidrológico. En simples palabras, la sequía en una región está asociada a la falta, escasez o ausencia de agua en cualquiera de sus estados.
Estos eventos son elementos importante a considerar en la planificación a mediano y largo plazos para el crecimiento económico. Es importante desarrollar herramientas objetivas que ayuden a manejar mejor estas situaciones para disminuir el impacto negativo en la población.
Identificar eventos de sequía cuando se ha establecido o ya afectó a una región, hoy en día ya no es suficiente. Tanto la agricultura como la ganadería, y también los sectores sociales, necesitan estar prevenidos mucho antes para la planificación de acciones de prevención y mitigación ante estos eventos. La intensidad de la sequía desde el punto de vista meteorológico, esta dada por el tiempo y déficit de agua (según un valor normal), que puede tener una región; sin embargo, desde un punto de vista socioeconómico, la intensidad podría estar asociada al consumo de agua de una zona, tanto para las personas, para la industrias, como para el uso en la agricultura y ganadería. Esto quiere decir, que se debe diferenciar y definir bien cuando se refiera a la intensidad de un evento de sequía, ya que mientras desde el punto de vista meteorológico podría ser intenso, no necesariamente lo sea desde el punto de vista socioeconómico, o viceversa. Esto dependerá de la zona afectada por el evento. De ahí la importancia de caracterizar la sequía espacial y temporalmente.
La utilización de índices de sequía como el SPI (Estándar Precipitation Index) es de suma importancia para el estudio de estos eventos. Por su facilidad en el cálculo y su sencillez con la cantidad de variables que necesita (solo usa datos de precipitación), es posible identificar eventos secos a lo largo de una serie histórica, y una vez identificados, aplicar metodologías para el análisis sinóptico. Encontrar una circulación característica

Compartir:

Otras publicaciones