Trayectorias educativas de mujeres adolescentes rurales del Distrito Teniente 1° Manuel Irala Fernández. Departamento Presidente Hayes. Paraguay

Editores: Sara López

Año: 2016

Educacion
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PUBLICADO EL: 14 Abril, 2016 CATEGORÍA: Educación VISTAS: 1102

La presente investigación busca dar a conocer la situación de niñas y adolescentes mujeres del distrito Teniente 1° Manuel Irala Fernández, del Departamento Presidente Hayes de Paraguay en relación a sus trayectorias escolares. El estudio centra su interés en describir situaciones de abandono de estas niñas y adolescentes, tomando algunos casos en las que la situación de embarazo y maternidad temprana incidieron en sus decisiones para el abandono de sus estudios; en este contexto es necesario reconocer que situaciones de pobreza y desigualdad tienden a impactar significativamente en la educación, sobre todo en zonas rurales, territorio en el cual se produjo el estudio.

En el distrito mencionado se observa que la deserción afecta a hombres y mujeres y en el primer caso, los motivos son principalmente laborales, mientras que en el segundo caso, la deserción combina situaciones de sobreedad y principalmente situaciones de embarazo y maternidad. Por este motivo es importante realizar un abordaje desde la perspectiva de género que permitirá reconocer algunos elementos para comprender la situación particular de estas mujeres, poniendo en debate la educación de calidad como bien público y derecho humano fundamental.

Las barreras familiares y culturales en este distrito son factores que pesan en el momento de abandonar la escuela, ya que en torno a las niñas se establecen creencias que
naturalizan la situación de dejar la escuela. El estudio también muestra cómo las situaciones de ausentismo, repitencia y sobreedad siguen operando como barreras
institucionales de la escuela que intervienen en el abandono escolar. El estudio tuvo un enfoque cualitativo de carácter descriptivo y se realizaron entrevistas
con niñas y adolescentes que están fuera de la escuela y dos entrevistas grupales con niñas y adolescentes, una de ellas con aquellas con sobreedad y otra con adolescentes y jóvenes que volvieron a la escuela luego de que sus trayectorias escolares fueran interrumpidas.

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