ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA LEER Y ESCRIBIR EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN ESCOLAR BASICA: UN DESAFÍO PARA LA POLÍTICA EDUCATIVA

Año: 2015

Educacion
Bajar archivo PDF

PUBLICADO EL: 26 Noviembre, 2015 CATEGORÍA: Educación VISTAS: 699

La lectura y la escritura,  sin lugar a dudas, son dos logros significativos de la etapa inicial del proceso de escolarización de niños y niñas. Investigaciones actuales relacionadas al tema plantean que leer y escribir son tareas fundamentales a través de las cuales las personas se relacionan con el mundo que le rodea y construyen significados, es decir permite estar en contacto con la realidad y ampliar el conocimiento que se posee de ella (Núñez y Santamarina, 2014).

El programa de estudios del Ministerio de Educación y Cultura plantea que todo niño o niña al término del primer ciclo debe ser capaz de utilizar “eficientemente el Español y el Guaraní en forma oral y escrita, como instrumento de comunicación, de integración sociocultural regional y nacional, así como el Castellano como instrumento de acceso a las manifestaciones científicas y universales”.

Este artículo presenta en un primer apartado los resultados del TERCE a fin de tomar conocimiento de la situación en la que se encuentran los niños y niñas respecto a las competencias en lectura y escritura así como en otras áreas, comparándola con otros países de la región. Por otro lado describe algunos programas que se han desarrollado en los últimos años en el país, tanto por el Ministerio de Educación y Cultura como por instituciones y organizaciones que pretenden contribuir con el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas del país. También se presentan datos relacionados con la calidad de la educación inicial y el abordaje de la enseñanza considerando la lengua de uso predominante de los niños y niñas atendiendo a que estos dos elementos son factores que según estudios actuales inciden significativamente en los procesos de aprendizaje.

A partir de este análisis, se plantean algunas reflexiones que podrían tenerse en cuenta al momento de formular políticas educativas que apunten a mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer ciclo de la educación escolar, hecho fundamental para el logro de los resultados educativos en toda la trayectoria escolar del niño y la niña.

Comentarios