Educación escolar desde la mirada indígena. Opiniones de Niñas y mujeres indígenas, de los pueblos Ava guaraní, Mbya guaraní y Enxet sur sobre la educación escolar.

Año: 2015

Educacion
Bajar archivo PDF

PUBLICADO EL: 26 Noviembre, 2015 CATEGORÍA: Educación VISTAS: 708

La visión y la experiencia indígena sobre la labor de la educación formal Para conocer la opinión de los indígenas Mbya, Avá Guaraní y Enxet sur sobre el sistema de educación formal, se realizaron entrevistas personales a niños, niñas y adolescentes que asisten a un centro escolar de estas comunidades.

Asimismo, se entrevistó a niños, niñas y adolescentes que no asisten a un centro escolar; y a padres y madres de los tres grupos citados. En la mayoría de los casos, los entrevistados acudieron a las entrevistas acompañados de familiares y/o líderes de la comunidad.

Esta situación fue positiva porque, al no sentirse solos, los entrevistados contestaron las preguntas y comentaron muchos temas educativos con mucha naturalidad, seguridad y soltura.

Las entrevistas se realizaron en base a un cuestionario y ellas estuvieron centradas en los siguientes aspectos educativos: 1. Promedio de años de estudio 2. Causas del abandono escolar 3. Calidad de la educación recibida 4. Interés por seguir estudiando

Comentarios